Los mejores arrecifes de coral del mundo

October 20, 2023

Los arrecifes de coral son una parte crucial de nuestros exosistemas del fondo del mar. Estas formaciones proporcionan alimento a la vez que protegen la vida submarina y es una auténtica atracción turística para buceadores, enseñándoles toda la belleza que alberga el océano.

A pesar de que me gustaría haber visitado estos sitios y haber buceado por todos los océanos, solo he visitado tres de ellos, Raja Ampat, Fiji y Papua Nueva Guinea. No obstante, tengo muchas ganas de emprender más viajes para poder ver con mis propios ojos. Con esto en cuenta, si están pensando en realizar un viaje para sus próximas vacaciones y practicar algo de submarinismo, probablemente les interese estar al corriente de los destinos de arrecifes de coral más lindos del mundo:

Raja Ampat

Raja Ampat, es un lugar que se encuentra justo entre los océanos Índico y Pacífico, todavía en la indonesia. Forma parte de lo que se conoce como el Triángulo de Coral, un auténtico cóctel marino de especies y vida. Es el hogar de más de 600 variedades diferentes de coral duro, un 75% del total que existen en el mundo. La fama de Raja Ampat por la riqueza de sus arrecifes de coral es bien conocida por los amantes del submarinismo en todo el mundo.

La amplia gama de colores que podrán encontrar en estas aguas no tiene desperdicio, no solamente por las plantas acuáticas, sino también por las más de 1.000 diferentes especies de peces, tortugas y diferentes animales que las habitan. Existen algunos animales autóctonos como el tiburón “epaulette” de Raja Ampat (también conocido como tiburón caminante).

Algunos de los mejores lugares para bucear los encontrarán en el estrecho de Dampier, que no tiene nada de estrecho y sirve de límite entre las islas de Waigeo y Batanta (el norte y el centro) y la isla de Misool, al sur de Raja Ampat.

Aguas cristalinas, selvas verdes y frondosas y arrecifes impresionantes y llenos de vida, ¿qué más se puede pedir? Los amantes de la fotografía jamás se verán mejor servidos y también es recomendable echar un vistazo a los diferentes cruceros que hay disponibles.

Las islas Salomón

Este conjunto de islas también forma parte del Triángulo de Coral y suma alrededor de 500 especies de coral. Sobre su colosal superficie de arrecifes se pueden encontrar con ballenas, delfines o tortugas, entre otros animales.

Kaukau es uno de los jardines de coral más lindos que hay y otra de las atracciones turísticas típicas de estas islas es el monte sumergido Twin Tunnels. La isla de Ghavutu, también destaca en cuanto a sus paisajes submarinos, así como Mary’s Island o Barracuda Point. También existe muchísima biodiversidad, al igual que cualquier zona del Triángulo de Coral.

En esta área también ofrecen experiencias increíbles de cruceros con opciones de buceo. El Bilikiki es un famoso barco que ofrece todos los servicios de las Islas Salomón. Otro buque popular es el Solomons Master, que también navega hasta Papúa Nueva Guinea a finales de cada año.

Papúa nueva guinea

Y como si nosotros mismos fuésemos el Solomons Master, llegamos también a Papúa Nueva Guinea. La primera vez que llegué a esta joya del archipiélago de Bismarck y del Cinturón de Fuego, pensé que jamás querría visitar otro sitio. Evidentemente, me equivocaba, pero cada vez que he visitado esta zona me gusta más (y ya van 3 veces).

Otra área situada en el famoso Triángulo de Coral, que con ese nombre es entendible que los mejores arrecifes de coral se encuentren allí. Suma más de 50.000 km2 de arrecifes coloridos y repletos de animales marinos y también cuenta con inmersiones con restos de la Segunda Guerra Mundial que son bastante interesantes. Kimbe Bay es una bahía de obligada visita al norte de Nueva Bretaña. Además de sus aguas profundas, las montañas volcánicas del lugar también atraen muchos turistas.

El mar Rojo

Muchos lo consideran una de las 7 maravillas del mundo y, aunque yo nunca haya estado allí, sé perfectamente que no es para menos. Los arrecifes que pueblan esta enorme extensión de agua alcanzan casi los 2.000 km y cuentan más de 5.000 años de antigüedad. Los corales más comunes de este lugar son el Acropora y el Porites.

Excelente opción para nadar con delfines, aunque si lo que buscan son jardines de coral, la parte meridional es perfecta. Las islas de Gran Hermano, Pequeño Hermano, Elphinstone y Dédalo son algunos de los destinos de buceo más famosos.

Las posibilidades de ver tiburones oceánicos son inmejorables y, si desean complementar su viaje submarino con atracciones terrestres, pueden visitar templos antiguos y ruinas antiguas en Luxor o El Cairo.

Las islas Fiyi

El archipiélago Fiyi o Fiji está situado al sur del Océano Pacífico. Es impresionante lo bien que se mantienen todos los aspectos al margen del paso del tiempo. Cuenta con cerca del 45% de las especies totales de coral del mundo en sus más de 10.000 km2 de arrecifes.

Algunos conocen a Fiyi como la capital mundial del coral blando y los buceadores lo pueden atestiguar. Existen muchos lugares preciosos como el Arrecife Arco Iris, el paso de Vatu-I-Ra, Mellow Yellow o Black Magic Mountain. En cualquier caso, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, para despedirme les dejo con un vídeo sobre todo lo que podrán ver en las Islas Fiyi: