Bienvenidos al sitio online donde los arrecifes también viven

October 5, 2023

El mundo va cambiando conforme los humanos vamos evolucionando. Poco a poco, los espacios digitales van ganándole terreno a los naturales y, paradójicamente, los amantes de la naturaleza como yo nos vemos obligados y obligadas a apoyarnos en estos mismos medios para reivindicar la importancia de lo natural.

En un primer contacto pensé que era apropiado hablar un poco sobre mí y sobre cómo llegué hasta este punto de mi vida en el que decidí embarcarme en un proyecto de blog. Aparte de ello, considero imprescindible hablarles también sobre el enfoque y los temas principales que se van a tratar en este espacio, las razones por las que lo estoy llevando a cabo y, sobre todo, para agradecerles su presencia digital y darles la bienvenida.

Como ya comenté anteriormente en el blog, siempre he tenido una vida estrechamente ligada tanto a la costa como a la montaña, pero el hecho de poder visitar las profundidades marinas supuso un antes y un después para mí. Una de las cosas que más me llamó la atención de aquellas exploraciones, más allá de la infinita belleza, fue descubrir la importancia que tienen para nosotros y su antigüedad, que se remonta a millones de años atrás.

Además, también se trata de un círculo fascinante que no para de generar noticias, perfecto para poner en común con otros amantes de los arrecifes. No obstante, es posible que algunos de ustedes hayan llegado aquí por casualidad y no tengan del todo claro qué es un arrecife o cómo se crearon las formaciones de coral.

Formaciones ancestrales e imprescindibles para la vida

Para quienes no estén enterados, los arrecifes se empezaron a formar hace cientos de millones de años en climas tropicales cálidos. A partir de entonces, se han ido desarrollando y han derivado en diferentes variedades de plantas y animales submarinos que cubren alrededor de unos 600.000 kilómetros cuadrados en mares que no superen los 30 metros de profundidad, lo cual equivale a un 0,1 % de la superficie del planeta.

En este tipo de formaciones se encuentra un cuarto del total de las especies marinas y se han identificado en torno a 5.000 variedades de arrecifes y más de 2.500 especies de corales. De estas 2.500, casi 1.000 de ellas son corales duros que se ocupan de crear arrecifes. Australia es uno de los mayores representantes de este fenómeno gracias a la Gran Barrera de coral en la que habitan unas 4.000 especies de moluscos.

Los arrecifes donde hay mucha variedad de vida también son conocidos como “selvas tropicales del mar”. Esta variedad de arrecifes cubre una superficie mucho mayor que los arrecifes de coral y son el hogar de más de 30 millones de insectos, aunque los de coral albergan un mayor número de vertebrados. Los estudios científicos han revelado que la principal masa de un arrecife vivo está compuesta de alga verde, foraminíferos y corales duros.

¿Qué es el coral exactamente?

Los corales son animales marinos invertebrados. Esta especie se caracteriza por poseer un cuerpo que solo se abre por la boca y con un esqueleto interno, externo o externo-interno de consistencia similar a la piedra.

Algunos animales similares como las medusas se mueven flotando a través del agua, pero otros como las anémonas de mar o los corales, sobreviven adhiriéndose a los arrecifes. Los dos tipos de corales principales son los hermatípodos (corales duros), los cuales construyen lo que se conoce como arrecifes, y los ahermatotipos (los corales blandos, aunque también hay algunos duros) que no los construyen. La principal diferencia entre ambos tipos de coral es que los duros tienen algas microscópicas entre sus tejidos conocidas como endosimbiontes.

En resumidas cuentas, si nunca había oído hablar de arrecifes de corales, esto es básicamente todo lo que necesita para empezar a sumergirse en este mundillo. Por último, solo me queda desearle una feliz bienvenida y una inmejorable estancia en este espacio online mientras siga publicando posts.